Fanzine

“El fanzine como tal nace en los años 30 de la mano de los seguidores de la ciencia ficción. Si bien la mayoría de los autores están de acuerdo en que el precedente más primitivo de las publicaciones autoeditadas lo encontraremos en los panfletos de grupos disidentes producidos durante la Revolución Americana y Francesa en el siglo XVIII. Mas cercanas en el tiempo y con mayor influencia sobre los actuales fanzines serán las publicaciones realizadas por algunos grupos de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, en particular del dadaísmo y el surrealismo.
… Al igual que los fanzines modernos, la distribución se realizaba a través de librerías o a través del correo. Además, estas revistas, se publicaban y presentaban, facilitando así su difusión, a través de charlas en cafés, librerías y estudios, siendo apoyadas por editoriales independientes y pequeñas galerías. … En España el fanzine está condicionado por la dictadura franquista, hasta la muerte del dictador cuando empiecen a salir a la luz los primeros ejemplos de una incipiente cultura subterránea que estaba empezando a fraguarse… en el estado español el fanzine está unido a escenas contraculturales como el punk o el hardcore, y también a movimientos políticos y sociales como el anarquismo, el antimilitarismo o el vegetarianismo.”

Fragmento de ¡PUEDO DECIR LO QUE QUIERA!¡PUEDO HACER LO QUE QUIERA! de Andrea Galaxina

Me pareció el mejor soporte para contar estas pequeñas historias que pretenden hacer reflexionar sobre la HISTORIA con letrás mayúculas a través de la fotografía.

Tras el trabajo previo de la maqueta y que desde que dejó de serlo, ha sufrido alguna mutación. Ese era el punto de partida, sobre el que trabajar. Este fanzine ha mantenido el mismo fondo, pero no la misma forma que la maqueta. He modificado la edición dándole más coherencia al discurso, donde todas las partes suman.Os invito a todas a descubrir las partes de estas pequeñas historias para componer la HISTORIA con mayúsculas.
Agradecezco de antemano a todas las que se quieran asomar a este proyecto que doy por finalizado con la primera edición del FANZINE En parte, Mauthausen.

En una segunda edición de 40 ejemplares más, he acompañado el recorrido visual con una especie de banda sonora, a cargo del productor musical Carlos Suero. Aquí más.

Madrid, 2017
[ · ]

Fanzine En parte, Mauthausen||1ª ED. 40 EJEMPLARES ||2ª ED. 40 EJEMPLARES + BSO
Podéis adquirir un ejemplar escribiendo un correo a soy@rociomar.com
Se hacen envíos por correo ordinario
10€ / unidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *