rociomar.com

Copyright rociomar 2016

Festival Fiebre Photobook junto con Artes Gráficas Palermo organizó el pasado noviembre 2015 un concurso DUMMY AWARD para la presentación de la maqueta de un fotolibro, el proyecto ganador sería objeto de la publicación y distribución internacional. Sabiendo de antemano que la presentación de maquetas de fotolibros iba a ser masiva y el nivel muy alto, decidí presentar este proyecto que tuve dos años en el cajón, pero con el convencimiento de que en cualquier momento vería la luz, no sabiendo exactamente en qué soporte.
El medio elegido fue el fotolibro, ese era el fin. Y finalmente presenté una maqueta, de lo quería ser un fotolibro y quedó en fanzine (por aquello de las grapas). No fui elegida como finalista, pero a posteriori leí una frase reveladora, de la organización: “El resto de proyectos presentados son igual de victoriosos por el hecho de atesorar el germen de una maqueta mejor”, con la que estoy totalmente de acuerdo; el mero hecho de pensar en esta secuencia como un todo, con una coherencia y un razonamiento; y haber hecho el esfuerzo y reto para mí misma de construirlo y generarlo es el premio en sí.
Y sobre todo que en torno a esta maqueta-fotolibro-fanzine se puede seguir trabajando y edificando para que mute de nuevo en otra cosa. Era la primera vez que me acercaba a un trabajo de edición, fueron meses de trabajo y decisiones. Primero qué imágenes escoger, cómo sería la secuencia, qué adaptación debía darle para que tuviera el significado deseado, contextualizarlo en función de ese significado y finalmente decidir cuál sería el formato, con qué papel y cómo iría encuadernado.
Definitivamente he decidido publicar lo que podría llegar a ser un fotolibro, PERO QUIZÁS QUEDE EN fanzine.


Aquí tenéis un adelanto de la maqueta que quiso ser fotolibro y se quedó en fanzine por aquello de las grapas.

 
 
http://rociomar.com/files/gimgs/th-32_En-parte,-Mauthaussen.gif